En Costa Rica, la Corte Suprema rechazó la Reforma Fiscal planteada por el gobierno de Carlos Alvarado, tras considerar que esta atenta en contra del Poder Judicial. La moción contó con 11 de los 16 votos totales.
A su vez, llamó a los diputados que plantearon la reforma, a modificar cuatro puntos del proyecto que según la Corte afectan la autonomía jurídica.
Este cambio a la ley fiscal provocó que los trabajadores de todo el país cumpliesen más de un mes en protestas para rechazar la modificación,
La reforma fiscal fue aprobada en primer debate el pasado viernes 5 de octubre con una votación de 35 a favor y 22 en contra.
Si los diputados no quieren acatar la recomendación de los constitucionales, tienen opción de superar esta decisión con 38 votos. Si no, deben realizar los cambios que se le solicitan:
1. Excluir la posibilidad de que el Mideplan tenga rectoría de empleo público sobre el Poder Judicial.
2. Piden eliminar la vinculación del Servicio Civil en los temas de desempeño de funcionarios judiciales.
3. Se debe eliminar la regla fiscal en transferencias previstas a nivel constitucional, para que no se vean afectados los recursos a programas de protección a víctimas y testigos, así como la lucha contra la delincuencia organizada.
4. Los diputados deben eliminar las modificaciones salariales, y que se tome en consideración “las particularidades” que tiene el Poder Judicial con respecto a la carrera judicial y las distintas funciones, como las de oficiales que deben estar disponibles para ser llamados a trabajar cuando sea necesario.