En Asunción, las aguas del río Paraguay inundan los bañados del río en donde están instaladas muchas familias ribereñas.
La municipalidad de Asunción informa que declarará a la capital del Paraguay, en emergencia a raíz de las inundaciones que ya afectan a miles de familias.
El intendente de Asunción Mario Ferreiro, dijo este martes a varios medios de comunicación que la declaración de emergencia será efectiva una vez que se superen los 5,5 metros, ya que éste es un formalismo debido a que no se puede iniciar el período de alerta antes de que el Río Paraguay alcance el nivel crítico.
Una vez más, la ciudadanía tendrá que pagar la desidia de las autoridades que no invirtieron en infraestructura para las familias damnificadas.
Este miércoles la Organización Cobañados, llevó a cabo una movilización hasta las oficinas de la municipalidad de Asunción, para exigir urgente solución. María García, miembro de la organización Cobañados explica que todos los procesos para solicitar asistencia ya están hechos, e indicó que lo que están pidiendo es una solución definitiva.
Datos de la municipalidad de Asunción revelan que hasta este martes, había 822 familias damnificadas mientras que ya se dispusieron 50 refugios donde serán instaladas las que vayan saliendo de la ribera.
María García señala los requerimientos que harán, una vez más a la municipalidad de Asunción, recordó que ya existen proyectos que esperan por ejecución de la municipalidad para prevenir las inundaciones.
Las familias moradoras de los bañados de Asunción en su mayoría son inmigrantes de las zonas rurales del Paraguay. La subida recurrente de las aguas del río Paraguay afecta principalmente a este sector de la población paraguaya migrante.
Elio Lezcano de Radio Fe y Alegría Paraguay nos informa:
Fotos: Money