Durante una consulta inédita realizada entre el 25 y el 28 de octubre, los mexicanos rechazaron la opción de construir una terminal aérea en Texcoco, el proyecto que planteó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En su lugar, optaron por el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el actual aeropuerto y el que se ubica en Toluca, Estado de México, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra resistió por los últimos 17 años la construcción de la terminal aérea, ante la cancelación del nuevo aeropuero internacional, Trinidad Ramírez, dirigente del frente dijo "lo dijomos hace 17 años, no queremos el aeropuerto, la lucha siguió, nos reprimieron brutalmente, seguimos la lucha y ahora recibir esta noticia no es de gratis, esto lo hemos ganado a pulso".
América del Valle, quien también forma parte del frente, dijo que aún hay varias tareas por delante, entre ellas la revitalización del Lago de Texcoco. Asimismo, aseguró que tienen que lograr la cancelación definitiva del proyecto para evitar que sea retomado.
López Obrador, sugirió que una posibilidad para los terrenos de Texcoco cuando se frenen las obras es construir un gran centro ecológico y deportivo.
Aunado a esto el próximo ministro de transporte y comunicaciones indicó que se instalará una mesa de análisis con expertos de diversas disciplinas y conciudadanos para definir el destino de los terrenos y el aprovechamiento de la infraestructura ya construida.
Geraldina Lázaro de Boca de Polen nos informa:
Fotos: Animal Político y Chilango