Inició el 8vo. Foro Social Mundial de las Migraciones - FSMM 2018, con el lema “Migrar, Resistir, Construir y Transformar”. México es la sede de este encuentro mundial de colectivos de migrantes, instituciones académicas, organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos participan.
En el Centro Cultural Tlatelolco con una ceremonia se dio apertura a este encuentro, que constituye uno de los Foros temáticos del Foro Social Mundial. En la conferencia inaugural se contó con la participación de:
- Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
- Maren Mantovani, Stop the Wall
- Michael Czerny, Subsecretario de Migración y Refugio del Vaticano
- José Jacques y Medina, Miredes Internacional
- Eni Lestari, International Migrant Alliance
- Milka Isinta, Pan-African Network in Defense of Migrant Rights
De acuerdo a cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, existen más de 65 millones de personas desplazadas forzadas y refugiadas a nivel global, la mayor cifra desde las grandes guerras mundiales. Sin embargo, la respuesta de los gobiernos del mundo frente a esta gran crisis humanitaria ha sido el reforzamiento de fronteras y la expansión de los sistemas de control y detención migratoria, que como consecuencia han provocado más de 16 mil pérdidas humanas registradas en los últimos 5 años, principalmente en el Mediterráneo, así como miles de migrantes desaparecidos durante su tránsito por México.
Compartimos un extracto de la entrevista a Hilda Carrera, integrante del Comité Internacional del FSMM 2018, quién señala las implicancias tiene el FSMM en el momento actual:
Aquí algunas imágenes de la inauguración del Foro Social Mundial de las Migraciones: