Así lo determinó un estudio del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía. La cifra representa un 15,3 por ciento de pérdida del poder de compra de los salarios de los trabajadores y trabajadoras registrados y no registrados del sector público y privado en los casi tres años de gobierno de Mauricio Macri.
El economista Marco Koffman, explicó que “el cálculo que surge de medir el poder adquisitivo del salario de los trabajadores registrados y no registrados del sector privado y los del sector público”. Según explicó el especialista: “La pérdida del salario real en este momento, comparado con diciembre de 2015, es de un 15 por ciento. Y si uno empieza a acumular la pérdida mensual de cada uno de esos trabajadores en tres años, puede llegar a un total de 1 billón 100 mil millones de pesos”. La cifra equivale a unos 30 mil millones de dólares.
Koffman advirtió que todo este dinero “ya no está en el circuito del consumo” y que representa entre tres y cuatro meses de la masa salarial de los trabajadores. “Son tres meses que se trabajaran gratis “, señaló.
“Esta pérdida del poder adquisitivo del trabajador y de ingreso de los asalariados tiene una contrapartida. No es plata que desaparece, no es producción que desaparece, sino que también algunos actores económicos ganaron aquello que se perdió” explicó el economista y mencionó a los sectores especuladores, las empresas energéticas, los sectores agroexportadores y banqueros.
Además, explicó que las platas en manos de estos últimos sectores se destinan, no al consumo sino a la compra de dólares. “Esa compra de dólares genera un gran agujero económico que se financia con deuda, y genera la necesidad de volver a conseguir esos dólares para poder devolverlos, en un círculo vicioso que va creciendo y hace cada vez más insostenible este modelo económico”, advirtió y completó: “Estos sectores históricamente en la economía argentina actuaron así, transformando sus ganancias en dólares. Si a esos sectores se les aumenta las ganancias, se aumenta la necesidad de comprar dólares”.
Pepe Frutos de Farco nos informa:
Fuente: Farco