Foro Social Mundial de las Migraciones: un desafío también para migrar la tecnología

Presentación1.jpg

Testimonio de quienes hicieron la conexión técnica para informar al continente

                                                                           Hugo Leonel Jucub - Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER)

Muchas veces al escuchar por la radio o ver por internet una transmisión en vivo de una actividad de gran envergadura a nivel latinoamericano, poco o nada podemos comprender del esfuerzo que hace posible que las ondas viajen hasta la audiencia en sus casas o las plazas, por ello consideramos importante contar esas experiencias como procesos de aprendizajes colectivos y fortalecimiento institucional.

En el Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) 2018 realizado entre los días 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco  el equipo de ALER: Radio Huayacocotla, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Red de Comunicadores Boca de Polen y Radio Ibero  armaron la radio que serviría de puente y encuentro durante el evento, allí nos contaron las luchas y resistencia de las personas migrantes en un momento cruento para América Latina y el Caribe, con olas de pobladores desplazándose desde Venezuela y Colombia hacia sus países vecinos y personas de Centroamérica a Estados Unidos, siendo víctimas tanto en las rutas de tránsito como de  destino.

Nos comenta Hugo Jucub que gracias al apoyo de Radio Ibero se colocó en marcha durante los tres días del Foro la transmisión y cobertura periodística. Las expectativas que debía cumplir la cabina eran claras y fueron consensuadas en colectivo: emitir las señales de enlace entre el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco) y la cabina de ALER en Quito; brindar espacios de entrevistas; generar reportes en vivo desde las diversas salas del foro; reportes informativos grabados; transmisión con conexión en vivo para el espacio de plenarias y mesas de discusión; la radio también debería contar con su propio servicio audio-streaming y además, conectarse al sistema de difusión de ALER.

Para ello se organizaron las tareas en dos módulos, uno de sonido y otro de telecomunicaciones.

Comencemos con la experiencia del módulo de sonido. La cabina al aire estaba provista, montada y operada en su totalidad por Radio Ibero, su equipo técnico. Poseía equipo para la emisión, captura, procesamiento, y transmisión del contenido generado por los y las periodistas; musicalización y enlaces externos, conexión a internet para la ingesta de los materiales provenientes de ALER, así como conexiones entrantes de los enlaces en vivo desde las distintas salas.

consola d audio.jpg

Ahora bien, el módulo de telecomunicaciones consistió en un equipo electrónico encargado del envío y recepción de las producciones radiales desde CCU Tlatelolco hacia el sistema de difusión de ALER en Quito. Originalmente se habían planificado dos conexiones dispuestas en la Universidad Nacional Autónoma de México, una para enviar la señal hacia ALER y su sistema de difusión en Quito; otra conexión para recibir el audio de las plenarias y entrevistas originadas desde las distintas salas. Funcionaron bien durante las pruebas iniciales, pero no fue así el día de la inauguración, así pasan los imprevistos.

Dada las nuevas condiciones de distribución/configuración de las conexiones de internet no era posible utilizar el equipo portátil para las entrevistas y transmisión de ponencias y plenarias, porque se había previsto un sistema paralelo de streaming. Se implementó, por tanto, un computador portátil para codificar el audio generado, ya fuere en las salas o en las carpas ubicadas en el CCU Tlatelolco y enviarlo hacia el computador que se encargaba de emitir los audios en la cabina ubicada en otra sala. A pesar de ello, todo salió bien.

telecomunicaciones.jpg

Sobre todo, ingenio y resolver

Hugo Jucub considera que el secreto de una transmisión de gran envergadura hay que tener en cuenta: la ubicación geográfica, ya que no es lo mismo transmitir en áreas rurales o urbanas porque las condiciones físicas y técnicas son diferentes. En el caso de la transmisión del Foro Social Mundial de las Migraciones la conexión inalámbrica representó un desafío, ya que anteriormente el edificio fue parte de un ministerio de Estado, por ello era una edificación blindada dificultando la transmisión y recepción de señal, por tanto, ameritaba ingenio para solucionar los problemas de conectividad.

Otro elemento a tomar en consideración es el ambiente y el lugar, ya que como FGER tuvo un problema logístico para asegurarse de contar con un espacio en para realizar las emisiones. Ante este obstáculo, son los aliados los más importante, por ello buscar personas que saben de “cables” es siempre la mejor vía para implementar soluciones, ya que conocen su cancha y saben cómo jugar de locales.

Asimismo, siempre es necesario contar con planes de contingencias para mayor seguridad y, sobre todo, menciona Jucub, siempre hay disposición para ayudar, y recuerda: las y los productores y periodistas “somos un equipo y todos/as lo sabemos”.

Lecciones aprendidas

Comenta Jucub que el imprevisto mayor que superaron fue la falta repentina de conexiones a internet sobre todo para la conexión con ALER en Quito.

También estuvieron a punto de ser confiscado su equipo de transmisión a manos del personal de aduanas en la Ciudad de México, lo cual se evitó pagando una diferencia arancelaria. Queda como aprendizaje informarse más ampliamente, si es posible, de las interpretaciones que las autoridades aduaneras puedan dar a las disposiciones establecidas internacionalmente para la movilización de este tipo de dispositivos.

Ahora bien, como balance general podemos señalar como positivo la realización de cerca de 23 horas de transmisión en las que trasladamos a toda América Latina las voces y sentimientos de lo miles de participantes en el 8° Foro Social Mundial de las Migraciones 2018.

Edición de texto y revisión: Johana Peña y María Cianci Bastidas / Coordinación General