Venezuela: Gobierno gana cámaras municipales con más de 70% de abstención

Centro de Votación.jpg

En el Centro de Votación Escuela Básica Andrés Eloy Blanco de San Fernando de Apure, a las 16:26 sólo habían votado 95 de las 1700 personas que conforman la población electoral de este centro, es decir, 5.5% de sus electores y electoras.

En horas de la noche de este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció el primer boletín oficial de resultados electorales, tras la jornada de votación.

Con el 92,3% de transmisión de actas escrutadas, la representante del Poder Electoral en Venezuela, aseguró que la participación se ubicó en 27,4%, equivalente a más de 5 millones de electores y electoras, que votaron para escoger a 2459 concejales y concejalas de los 355 municipios que conforman territorialmente al país.

Con lo que la abstención se calcula en 72,6%, equivalente a más de 14 millones de personas que decidieron no participar.

De acuerdo a los resultados entregados por el CNE, más del 90% de los cargos elegidos fueron adjudicados al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el partido que respalda el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro, con lo que la representación de los diferentes sectores sociales y políticos de Venezuela queda excluida de estos espacios.

Durante la jornada electoral los centros de votación habilitados en todo el territorio nacional se observaron desolados, en algunos casos, al mediodía de este domingo, se reportaba una participación que no alcanzaba el 3% de la población electoral convocada.

Asímismo fue notable la ausencia de miembros de mesas, quienes mayoritariamente obviaron el llamado obligtorio del servicio electoral, por lo que la apertura de las mesas electorales sufrieon retrasos y terminaron constituyéndose con miembros accidentales, partidarios del Psuv que se ofrecieron como voluntarios para ocupar los cargos.

La jornada transcurrió sin incidentes de violencia, el único muicipio en el que no pudo llevarse  cabo el proceso de votación fue en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar en el oriente de Venezuela, donde el día sábado un indígena pemón resultó muerto y otro herido tras un operativo liderado por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en la zona y que provocó protestas de la comunidad quienes permanecen con las vías trancadas y restringieron la posibilidad de llevar adelante la elección.

Para el investigador electoral, abogado, economista y docente en la Universidad del Zulia, José Villa, los resultados entregados por el ente electoral no se corresponden con la realidad, pues aseguró que de acuerdo con las mediciones realizadas por un grupo de porfesionales dedicados a la rama, la participación rondo a penas el 11% de la población electoral.

Para José Villa, las cifras publicadas por el CNE son una mala propganada de la democracia de la que se jacta el Gobierno de Nicolás Maduro, pues evidencian la poca posibilidad de representatividad de las minorias en los espacios de participación política nacional.

Entre tanto, varios electores y electoras denunciaron la violación del secreto del voto al obligar a la gente a votar acompañada de partidarios del Gobierno a cambio de una bolsa de comida que era entregada en las afueras del centro de votación o como condición para escanear el códico QR del carnet de la patria, sistema a través del cual el Ejecutivo nacional deposita bonos especiales en bolívares a la población que lo posee.

Este es el cuarto evento de votación, de cinco que se han convocado en el país en el último año y medio y luego de la suspensión de la posibilidad de hacer un referendum revocatorio contra Maduro, en los que la mayoría de la oposición y la sociedad civil organizada venezolana decide no participar por considerar que no existen condiciones legales, libres, justas y democráticas para hacerlo.

En la elección de gobernadores y gobernadoras celebrada en octubre de 2017, y la última en la que participaron todos los partidos de oposición, participaron más de 10 millones de personas con su voto.

En las elecciones de alcaldes celebrada en diciembre de ese mismo año, y donde una parte de la oposición decidió no participar, según el CNE votaron más de 9 millones de electores.

Anterioromente, en julio de 2017, para la elección de la llamada Asamblea Nacional Constituyente en la que participaron únicamente candidatos del Gobierno, el CNE aseguró que votaron más de 8 millones de personas, aunque es la única elección, en la historia reciente del país, de la que no hay divulgación detallada de resultados en el portal web del órgano electoral y la empresa que asistía al ente electoral cuestionó las cifras publicadas poniendo en duda su veracidad.

Y en las elecciones presidenciales y de Concejos Legislativos estadales de mayo de 2018, donde participó una parte de la oposición, se registró una participación de más de 9 millones de electores.

Iraní Acosta de Radio Fe y Alegría en Venezuela nos informa:

Fuente: Radio Fe y Alegría en Venezuela

Más acerca de