El domingo 4 de noviembre, un grupo de habitantes del territorio indígena de Yimba Cajc, conocido como Rey Curré, decidieron hacer u paseo, una especie de caminata.
Ese día, unieron sus fuerzas y después de un proceso planeado y meditado, recuperaron una finca de aproximadamente 280 hectáreas. Esto se ubica a 3 kilómetros del noreste del centro de la comunidad sobre la carretera interamericana.
De acuerdo con la Asociación de Desarrollo Indígena de Yimba Cajc, la recuperación se hizo de manera pacífica y desde entonces trabajan haciendo cercas y limpiando.
Su plan es construir una cocina, un lugar para reuniones e instalar servicios básicos como electricidad, agua potable, servicios sanitarios y calles de acceso.
La tierra será otorgada a indígenas, organizaciones o comités con proyectos agropecuarios de reforestación o de protección de bosques.
Los conflictos por tenencia de la tierra en territorios indígenas de Costa Rica, son una problemática que afecta sobre todo a las comunidades de Salitre, Cabagra, Térraba y Curré.
El país arrastra problemas históricos de falta de reconocimiento jurídico de los derechos ancestrales y territoriales de los pueblos ancestrales.
Emmanuel Buitriago, indígena Bibri de Talamanca, denunció como el gobierno costarricense sigue atentando contra los derechos de los pueblos originarios desde todos los poderes de la república.
En los últimos años, ante su digna lucha y justa causa de recuperar territorios, los pueblos originarios han sido víctimas de distintas agresiones como intentos de homicidio, quemas de sus casas, agresiones físicas, agresiones psicológicas, amenazas por parte de terratenientes y de grupos de interés que tratan de apoderarse de sus tierras.
Todas estas agresiones han sido denunciadas públicamente.
Fabiola Pomareda de Voces Nuestras nos informa:
Fotos: Frente Amplio