En Tarqui (Pastaza) diversas familias kichwas se encargan de cuidar los árboles gigantes de la zona, cuidan 1 500 hectáreas de flora y fauna. Recorren a diario la zona protegida del bosque primario para evitar la caza, la pesca y la tala. Los y las curanderas de las comunidades enseñan sobre las plantas medicinales, los animales en el bosque y los espíritus que cuidan la selva
La tala es una de las principales causas del cambio climático que está llevando a varios países a enfrentar catástrofes como huracanes, terremotos, deslaves, sequias. Según un estudio de la Revista Nature, en el planeta existen tres billones de árboles de los cuales más de 15 mil millones son talados cada año, y cada árbol que cortan es utilizado para la fabricación de muebles, papeles entre otros artículos. La deforestación está poniendo en riesgo nuestra propia sobrevivencia y si no hacemos nada la tierra se quedará sin sus pulmones.
¿Cuántos árboles creen que son talados en los muebles que estamos utilizando? Nuestras compañeras y compañeros de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos de Ecuador – CORAPE y de la Red Kiechwa nos comparten los siguientes microprogramas: