En esta entrega de la Serie "Rostros y rastros, historias y pensares sobre Migración" la dedicamos a la migración forzada y la hemos titulado "Cuando quedarse no es una opción".
Millones de personas en el mundo se ven obligadas a dejar su hogar y emprender rumbo a otro país o región. Mujeres, hombres, niñas y niños por presiones y amenazas tienen que salir para salvar su vida. Estas personas migran de manera forzada. Ahora bien, la violencia generalizada es solo una de las causas que obligan a las personas a dejar su hogar, existen otras como la pobreza extrema, la persecución política, un terremoto o inundación, e incluso la instalación de los llamados “proyectos de desarrollo” que despojan de sus territorios a familias y comunidades enteras.
Preguntarnos ¿Qué hacer para que las personas no se vean obligadas a dejar su hogar? O mejor ¿Qué hacer para que nosotros y nosotras no tengamos que irnos de nuestro país de manera forzada?
Las situaciones de violencia, pobreza, inseguridad, desastres ambientales, despojo de territorios que causan la migración forzada son expresiones de un sistema neoliberal que genera personas excluidas… son las expulsadas de los países de origen, pero también las expulsadas de un sistema que no tiene fronteras para las mercancías, pero si para los seres humanos.
Cambiar el sistema que excluye puede parecer algo grande y difícil; sin embargo, las semillas están ya germinando; la cultura del encuentro, de la solidaridad y de la acogida está presente en nuestros pueblos. Por eso, el acto de resistencia más grande que se puede hacer frente al sistema excluyente es incluir, es abrazar, recibir y acoger a quién viene de lejos o a quién viene de cerca, porque todos y todas somos migrantes, somos caminantes…
A continuación te invitamos a escuchar este reportaje preparado por la Red de Migración y Comunicación de ALER:
Producción: Red de Migración y Comunicación de ALER
Agradecimiento especial a: Instituto Radiofónico Fe y Alegría - IRFA Venezuela, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas - FGER, Radio Huayacocotla de México, Asociación de Radiodifusión Participativa- ARPAS y Radio Universidad Austral de Chile - Valdivia.