En esta entrega de la Serie "Rostros y rastros, historias y pensares sobre Migración" la dedicamos a las fronteras, y a todo lo que se hace para impedir que las personas las crucen: muros, militarizarlas, extremar los controles, etc. La hemos titulado "¿Muros en vez de puentes?".
Una línea que divide, separa o diferencia a eso le llamamos frontera. En este momento que vive la humanidad, se pregona que las fronteras no existen, que todos y todas somos ciudadanos y ciudadanas del mundo, que este mundo globalizado nos quita las fronteras… Pues resulta que no solo existen fronteras, sino también muros que impiden que las personas nos movamos con libertad. A los muros se le suman los estrictos controles fronterizos, y la militarización de las fronteras. Detener la migración no es el único objetivo del control y militarización de las fronteras, otro de los objetivos es ganar plata. Sí, este es un negocio redondo para transnacionales especializadas en seguridad.
¿Pero los muros, los controles migratorios, la militarización van a impedir que la gente migre? Pues creemos que no, las personas van a seguir migrando, saltando muros, colándose por las rendijas, buscando puntos ciegos en las fronteras, caminando kilómetros y kilómetros, arriesgando su vida en botes… Lo van a seguir haciendo si las desigualdades, la pobreza e inseguridad son el pan de cada día de millones de latinoamericanos y latinoamericanas en sus países.
Entonces, si la globalización, la cara más bonita del sistema, no reduce desigualdades, si en lugar de allanar caminos y tender puentes, crea muros y militariza las fronteras, quizá sea el momento de cambiar de receta.
Las experiencias de solidaridad en las fronteras que tienen muchos pueblos latinoamericanos nos da esperanza, nos hace creer que es posible ver “la frontera” de otro modo, de entender que todos y todas somos o podríamos ser migrantes, caminantes que atravesamos fronteras, que tendemos puentes, que acortamos distancias.
A continuación te invitamos a escuchar este reportaje preparado por la Red de Migración y Comunicación de ALER:
Producción: Red de Migración y Comunicación de ALER
Agradecimiento especial a: Instituto Radiofónico Fe y Alegría - IRFA Venezuela, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas - FGER, Radio Huayacocotla de México, Asociación de Radiodifusión Participativa- ARPAS y Radio Universidad Austral de Chile - Valdivia.