En una entrevista exclusiva con Aler y con Radio Progreso, la antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velázquez destacó la importancia de que se haya logrado el juzgamiento y condena para los militares Guatemaltecos que violaron y esclavizaron durante años a las mujeres de la comunidad Sepur Zarco, en los años 80.
Velázquez, quién realizó el peritaje cultural clave en el juicio, expresó que ellas “en medio de toda la miseria cambiaron la historia del país y la historia de todas las mujeres indígenas del mundo”.
Ella explicó que se trata del “primer juicio a nivel mundial que se gana, respecto a violaciones sexuales de mujeres indígenas que fueron juzgadas en el país donde se cometieron”.
En la década del 80 el ejército de Guatemala se apoderó de la comunidad Sepur Zarco, asesinó a los varones mayores y esclavizó sexualmente durante años a las mujeres.
30 años después se realizó el juicio que terminó en febrero de este año en la condena de dos militares: Esteelmer Francisco Reyes Girón a 120 años de prisión y Heriberto Valdez Asig a 240 años.
En el Contacto Sur vespertino, la antropóloga Irma Alicia Velázquez destaca que las mujeres indígenas que pasaron por semejante calvario digan “salimos del infierno y no queremos que ninguna mujer entre a este infierno”.