Encuentro Latinoamericano de Defensoras de los territorios de la Madre Tierra

 

IMG_0955.jpg

Ecuador fue la sede del Encuentro Latinoamericano de Defensoras, donde las mujeres procedentes de diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Chile, Colombia, Brasil expresan su sentir frente a la explotación de la Madre Tierra y al exterminio de los pueblos.

Las mujeres defensoras rechazan las políticas gubernamentales que violentan de forma sistemática sus territorios y cuerpos “estas políticas de exterminio responden a intereses del sistema capitalista – patriarcal que se expande y destruye la vida” mencionaron en la Declaración del Encuentro Latinoamericano de defensoras de los Territorios.

En dicho comunicado expresan que el “sistema sirve a los intereses de empresas privadas, de capitales mixtos, transnacionales y multinacionales que lucran a costa de sangre derramada, la muerte, el despojo de nuestros territorios, el empobrecimiento, el racismo y la exclusión”.

Para las mujeres organizadas el capitalismo es una hiedra “que se extiende y permea todo, no solamente extrae el agua, el petróleo, el gas, el oro, entre otros minerales”.

Por ello, las defensoras exigen que se cumplan los acuerdos y tratados internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que se ratifique el acuerdo de Escazú.  

Enfatizaron que los Estados deben de garantizar el derecho a la consulta y a la participación en todas las decisiones que afecten los territorios, aguas, selvas, montañas, flora y fauna, así como toda decisión que tenga que ver con reservas naturales, bosques y parques que están dentro de esos territorios.  

Las mujeres defensoras de los territorios y los derechos humanos, respaldaron todas las luchas de los pueblos y convocaron a formar y fortalecer las alianzas entre mujeres “por el agua, por la tierra, por la vida, por nuestros hijos e hijas, para hacerles frente al calentamiento global y al cambio climático”. Con fuerza proclamaron la necesidad de decir: “¡Basta ya de políticas extrativistas en América Latina!, ¡Basta ya de atacarnos, criminalizarnos, y violentarnos por ser mujeres defensoras de los territorios!

Esta convocatoria se realizó con el apoyo de:  

www.fundacionaldea.org ; https://amazonwatch.org ;  www.cedhu.org 

Redacción: Erick Pineda