Organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afrodescendientes participan en el Paro Nacional en rechazo al gobierno del Presidente Iván Duque. Exigen, entre otras cosas, la no persecución y criminalización de las protestas social, la defensa del territorio y respeto a los derechos sociales como la educación y salud.
Blanca Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación menciona que el paro es convocado por las centrales obreras, federaciones campesinas, organizaciones indígenas. La movilización se realiza por varias razones, entre ellas menciona “la ola de asesinatos selectivos que se ha desatado desde la elección del presidente Duque, el incumplimiento de todos los pactos y acuerdos con distintos sectores sociales: maestros, campesinos, pobladores de diferentes sectores del país, indígenas, la minga indígena a la que el Presidente se había comprometido y nunca llegó”.
“A esto se suma la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, el cual, es un plan en contra de los trabajadores, contra la población campesina, indígena, que favorece las multinacionales; anuncia una contra reforma laboral; anuncia el despojo de muchos de los de derechos para las poblaciones indígenas; para las comunidades LGTBI; para las mujeres; poblaciones afro; se presentan muchos recortes a los derechos de la salud y la educación y se entregan recursos naturales al extractivismo minero energético”, aseveró Gómez.
En cuanto a las comunidades indígenas siguen en la minga por la vida y se unen en el Paro Nacional desde los diferentes departamentos de Colombia, la autoridad tradicional del territorio ancestral de Corinto menciona que la política implementada está intentando cambiar todo lo que se firmó en los Acuerdos de Paz y sobre todo en la Ley. Así mismo aseguró que se está incitando a todo el pueblo colombiano con ir a la guerra, "que nuestros jóvenes, que nuestros niños vuelvan a empuñar un fusil. "Nos volvamos a matar, como se mataron por más de cincuenta años los pobres” afirmó el líder indígena.
Un reporte de Wilrmar Mosquera y Natalia Salazar del Tejido de Comunicación Wejia Cáseñi de Corinto Cauca y América Indígena en Red.
Fotografías: Telesur y CubaAhora