Los sonidos que nos unen, música de la Patagonia latinoamericana

44113573_715971865436380_8038802520266506240_n.jpg

La Matria Grande supo "ahijar" la música ancestral que hoy viaja en nuevos vientos de juventudes. La música conecta memorias, raíces y un quehacer político en este tiempo y espacio. En esta oportunidad, gracias a América Indígena en Red (AIR), vamos a conocer la historia del Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA).

El proceso de creación de orquestas nace en Argentina por el “Programa Social Andrés Chazarreta” en el 2005, que tenía como objetivo fomentar la creación de orquestas latinoamericanas de niñas, niños y jóvenes en distintos lugares del territorio argentino. Pero hoy el Estado desestimó esa política pública. Sin embargo, las orquestas no murieron y han florecido dando nacimiento al MOLPA.

Nereo Víctor Rojas, representante de una de las orquestas, nos comenta que “el repertorio que abordamos está entre los ritmos de la gran Latinoamérica, abundantes en género, especies e instrumentos autóctonos. Temáticas que abordan en sus letras la vida, los lugares, costumbres, lenguajes y en muchos casos se muestra lengua viva de nuestro pueblo originario. El sonido de nuestra música refleja la selva, la montaña, el viento, los ríos, la tierra fértil; el latir mismo de un corazón vivo en el retumbo de un bombo de legüero en las manos de nuestras ñañas”.

Rojas comenta que la música transforma “así viajamos, conocemos, nos reconocemos en un colectivo con identidad propia. Pueblo nativo, originario, piel morena, africana, mestiza, de vos alzada, de corazón abierto y de abrazo sincero” comentó.

Según Ever López de la Orquesta Música San Martín de los Andes “el MOLPA nace como una herramienta para fortalecer los alcances de los programas sociales y musicales de parte del Estado. Aportando desde nuestras propias experiencias como trabajadores, músicos; generando encuentros, intercambios de saberes con una comunicación permanente y el acompañamiento de cada uno de los directores que lo conformamos”.

Asimismo, Diana Silverin, directora de orquesta Andres Chazarreta menciona que “nuestras orquestas a través del amplio repertorio que interpretan, pretenden mantener viva la voz de nuestros pueblos originarios, del mestizaje producido a través del tiempo, y a la vez crear en nuestros niños y jóvenes el sentido de la identidad y pertenencia.

Actualmente el MOLPA lo conforman nueve orquestas de cinco provincias de Argentina, que abrasan a cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son protagonistas de sus potencialidades, desarrollando el arte en sus diferentes expresiones.

Para Javier Chaparro, de la orquesta Sonidos del Soldier es importante “que tanto los niños como los profesores tengamos un lugar de crecimiento, un lugar donde podamos seguir compartiendo experiencias” indicó.

Para este 2019 se realizará el séptimo encuentro en Chile organizado desde la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI) quien recibe los sonidos de Abya Yala.

Desde el sur, brota el canto valiente, que como afirmaba Víctor Jara, siempre será canción nueva.

Desde Wallmapu un reporte de FM Che, la radio Comunitaria en Junín de los Andes, Argentina y América Indígena en Red (AIR).

Fotografías de MOLPA.

Más acerca de