Honduras: Gobierno invertirá menos en Educación y Salud, a petición del FMI

escuela honduras.jpg

El gobierno y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo de ayuda económica a cambio de algunas condiciones, en las que figura el compromiso del Estado para invertir menos en las áreas de Salud y Educación, situación que incluiría despidos, menos presupuesto para compra de medicinas, insumos y acelerar la entrega de administración de hospitales a manos de fundaciones no gubernamentales.

La información fue dada a conocer por integrantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a través de uno de sus asesores, Arturo Alvarado, quien afirmó que, desde hace más de un mes, el gobierno y el FMI han sostenido reuniones tanto en Estados Unidos como en Tegucigalpa para al fin alcanzar el acuerdo.

Según información proporcionada por dirigentes del COHEP a los medios de comunicación, el gabinete económico del gobierno que dirige Juan Orlando Hernández, está satisfecho con la negociación, misma que se dará a conocer a finales de esta semana, cuando la delegación del FMI abandone el país.

Es lamentable la insistencia y falta de sensibilidad del FMI para demandar que se reduzca el gasto en educación y salud, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales que vive el país”, dijo el economista y expresidente del Banco Central de Honduras y exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino.

Por su parte la diputada Doris Gutiérrez aseguró que este acuerdo traerá consecuencias negativas para la gente, Gutiérrez cuestionó el gasto excesivo que tiene el gobierno en seguridad, el cual es utilizado en gran medida para la represión de la población hondureña.

Organizaciones como la Asociación para una Sociedad más Justa-ASJ- presentaron en su momento al gobierno y a las agencias cooperantes de Estados Unidos, ligadas al FMI, un informe en el que indican que hay un gasto excesivo en educación y salud, manifestando que hay personal contratado que cobra salarios sobrevalorados, por lo que es necesario hacer una supervisión y depuración de ambas instancias.

El empresario Adolfo Facussé, manifestó que esta crisis ha sido generada por el mismo gobierno, pues ellos han contratado a personal, que en muchos casos son activistas del partido de gobierno, al que adjudican salarios ostentosos.

dt.common.streams.StreamServer.jpg

En ese sentido, Facussé cree que luego de generar la crisis, ahora buscan una salida que no va a beneficiar en nada a la población hondureña.

Durante la asamblea estudiantil celebrada en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la mañana de jueves, el dirigente magisterial Daniel Sponda, dejó claro que el gobierno pretende despedir al personal de salud y educación, para ubicar a más activistas en ambas áreas.

Asimismo, hizo un llamado a la población estudiantil, magisterio y salud para que se mantengan alertas ante cualquier llamado que la plataforma hará en los próximos días.

En las mesas de negociación el FMI exigió una salida a la situación que atraviesa en la actualidad la Empresa de Energía Eléctrica y también la continuidad de la política de depuración de las entidades estatales.

Hasta la fecha producto de las negociaciones entre el FMI y el gobierno, se inició la privatización de la ENEE, Hondutel, y ahora el Instituto de Formación Profesional, todas estas entidades experimentaron despidos, reducción de presupuesto y entrega de administración a la empresa privada.

El acuerdo duraría dos años y desde la perspectiva de Pino en esta ocasión no hay datos que muestren que habrá aumentos directos, pero sí indirectos. Pino explicó que producto de la devaluación de la moneda, y la dolarización del petróleo, el aumento de cada uno de ellos generará aumento en productos de consumo popular, tarifas, entre otros.

El acuerdo entre el FMI y el gobierno se da en el marco de las protestas del gremio magisterial y médico en contra de las iniciativas del Poder Legislativo y Ejecutivo que, en obediencia al FMI, han encaminado normativas de reestructuración en salud y educación, en la que se incluyen despidos, y reducción de presupuestos.

Fuente: Radio Progreso Honduras.

Más acerca de