La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se desarrolló en la venezolana Isla de Margarita desde el pasado 13 de septiembre hasta este domingo 18, culminó con el llamamiento unísono a reformar la ONU y el compromiso para preservar la paz mundial.
Durante la plenaria multilateral estuvieron presentes 136 delegaciones provenientes de Estados de Africa, Asia y América Latina, dentro de las cuales figuraron unos 14 presidentes y primeros ministros.
Venezuela, que asumió la presidencia pro tempore del bloque hasta el año 2019, dio lectura al acuerdo final que los 120 Estados miembro denominaron la "Declaración de Margarita", compuesto por un total de 21 puntos trascendentales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "es un documento histórico" que recoge "puntos nodales" para la "democratización de las relaciones y un mundo donde podamos vivir".
Uno de los asuntos presentes en el texto es la transformación de la ONU que, según Maduro debe ser "refundada", y para lo cual cuentan con un MNOAL que tiene "el patrimonio, fuerza, liderazgo y los votos para avanzar" decisivamente en ese proceso.
Los Estados presentes consideraron que deben asegurarse de que "la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sea total", incluyendo la Asamblea General desde donde se pueda impulsar una Secretaría que sea más "eficiente y eficaz".
Fuente: xinhuanet.com