Brasil: Miles de estudiantes salen a las calles para defender la educación

40892134883_64dc9632bf_z.jpg

Miles de estudiantes, profesores y funcionarios de escuelas y universidades salieron a las calles de Brasil este miércoles, 15 de mayo, para participar del Paro Nacional de la Educación y protestar contra los recortes anunciados por el Ministerio de Educación (MEC) en el sector.

Según los datos de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más de un millón de personas participaron de las manifestaciones.

A fines de abril, Abraham Weintraub, economista y actual ministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro, anunció un recorte de 30% en todos los niveles de la educación. En las universidades federales, el gobierno congeló un 30% del presupuesto destinado al pago de deudas consideradas “no obligatorias”, como tarifas de energía, agua, internet, compra de insumos y equipos y servicios de limpieza y seguridad.

Durante las protestas, los manifestantes también criticaron la reforma de las Pensiones propuesta por el gobierno federal. Las entidades que organizan el paro de este 15 de mayo convocan ahora una huelga general para el 14 de junio.

La jornada de luchas empezó por la mañana y hacia el final de esta tarde hubo manifestaciones en todos los estados del país. En algunos, hubo represión a las y los manifestantes por parte de la fuerza policial.

Con información de Brasil de Fato, Luisa Manzano

Fotografía: Brasil de Fato