La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) denunció un nuevo atentado contra Radio Bálsamo, emisora miembro de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), la cual fue objeto de robo la madrugada del domingo 19 de mayo, en el que se sustrajeron equipos para la transmisión y producción de la misma.
«ACUA manifiesta que las acciones en contra de Radio Bálsamo, medio comunitario alternativo al servicio de las comunidades de la zona sur de la Cordillera del Bálsamo, se mantendrá firme en la denuncia de la violación a los derechos humanos», afirmaron en su comunicado.
Esta no es la primera vez que Radio Bálsamo denuncia un atentado en su contra. En 2018, también sufrieron dos atentados a sus repetidoras ubicadas en dos municipios del país. En ese momento, también la emisora comunitaria Radio Güija, vivió un atentado a sus instalaciones.
Es por ello, que las y los comunicadores de Radio Bálsamo han acudido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para interponer la denuncia por los atentados sufridos en sus instalaciones.
Asimismo, ARPAS y ALER emitió un comunicado expresando la condena ante el ataque a la radio comunitaria y exigiendo la protección a los medios comunitarios, así como a las y los trabajadores de la información en El Salvador.
Con información de ARPAS, un reporte de Radio la Klave
Fotografía: ACUA