Canadá: Genocidio de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas

OTTAWA-VIGIL-MMIWG-VIGIL-640-X-360-01.jpg

Este tres de junio, se presentó el Informe final de la investigación nacional sobre mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas en Canadá. Este reconoce que el racismo en la sociedad y en las instituciones canadienses son las causas del genocidio hacia los pueblos indígenas y principalmente hacia las mujeres.

El Informe fue presentado en ceremonia de mucha emoción. Para las mujeres indígenas este reconocimiento y apoyo es apenas un primer paso y esperan ver las medidas concretas que tomará el gobierno, como dijo Verna Polson, autoridad del pueblo indígena Algonquin-Ashinabe.

La investigación no logró averiguar un número exacto de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas por la ausencia de datos fiables. Pero estudios recientes muestran que la tasa de feminicidios de mujeres indígenas es siete veces mayor que la de mujeres no indígenas. Incluso, desde que el primer ministro Justin Trudeau asumió el poder en el año 2015, hubo más de 120 casos de muertes y desapariciones.

Señala también que el origen del genocidio está en el sistema colonial y la ley para las y los indígenas, que han permitido múltiples formas de violencia. En el 2015, una Comisión de verdad y reconciliación chocó al mundo con las historias sobre los establecimientos religiosos de educación. Por casi dos siglos, cerca de 150 mil niñas y niños indígenas fueron confinados en estos internados, donde sufrían agresiones psicológicas, físicas e incluso sexuales.

Contacto Sur, reporta desde Canadá Christina Ayala por el Comité por los derechos humanos en América Latina, CDHAL

Fotografía: CTV News

Más acerca de