En el marco de la iniciativa Educar para la Libertad, compartimos esta segunda edición de Poetizar, con textos de dos escritores y una escritora que elaboraron sus obras en contextos de privación de libertad.
Resultado de talleres creativos y de literatura al interior de cárceles de Argentina y México, estos poemas contribuyen a la expresión, reflexión, autoconocimiento, solidaridad y resignificación de personas que han estado en condición de cárcel. Son palabras que expresan optimismo, sensibilidad, aprendizajes, esperanza, y que nos invitan a desnudarnos de prejuicios, enseñando a la vez cuán profundo y amplio puede ser el ejercicio de la libertad.
Esta producción conjunta de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), ALER y Pressenza
En momentos complicados me sirve de mucho tomar como ejemplo mi pasado, para recordar lo que era y rápidamente estrellarlo contra el piso como una vieja estatua.
Para juntar con suma paciencia el ausente polvo que rodea a mis pies.
Después, lo cargo con pathos en la mano artista, la cual nunca me dio la espalda, y con un envalentonado soplo del alma, lo arrojo hacia mi futuro original, transformándolo en un majestuoso océano de luceros confidentes y poderosos que vislumbran mi sonrisa positiva…
Poema “Abriendo caminos”, de Carlos Miranda Mena. Publicado en el libro “La filosofía no se mancha”. Ilustración del autor.