A través de una carta de apoyo de JUSTICIA POR EL VIH EN TODO EL MUNDO, el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, quien por medio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, están impugnando el artículo 158 del Código Penal del Estado Libre e Independiente de Veracruz, que criminaliza la exposición "intencional" a las enfermedades de transmisión sexual u otras enfermedades graves, que fuera reformado por disputados del Congrego Local del 2015. En sus bases esta ley viola los derechos fundamentales de equidad anteriores a la ley, la libertad y la no discriminación.
Como una coalición de organizaciones de la sociedad civil nacional, estatl y mundial, en la que se suman la Alianza por los Derechos para Sudáfrica (ARASA); Red Legal Canadiense del VIH, entre otras, están trabajando para erradicar el uso excesivo del Derecho penal contra las personas viviendo con VIH, por lo tanto se comparte las preocupaciones del Grupo Multisectorial de VIH/sida e ITS del estado de Veracruz sobre el Artículo 158, mismo que, contrario a su propósito, empeorará la salud pública y promoverá la estigmatización de las personas con infecciones de transmisión sexual.
Ante dicha preocupación, se ha solicitado la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una carta entregada el pasado 9 de septiembre, en la ciudad de México. Se espera que tanto las autoridades de Justicia a nivel nacional y las próximas autoridades de Veracruz, atienda dicha queja.
Nuestra compañera Reyna Melchor de Radio Teocelo nos amplia:
Fuente: Radio Teocelo