La palabra que libera: poesía y educación como motores de cambio en las cárceles (2/3)

carcel.jpg

En el marco de la iniciativa Educar para la Libertad, compartimos esta segunda edición de Poetizar, con textos de dos escritores y una escritora que elaboraron sus obras en contextos de privación de libertad.

Resultado de talleres creativos y de literatura al interior de cárceles de Argentina y México, estos poemas contribuyen a la expresión, reflexión, autoconocimiento, solidaridad y resignificación de personas que han estado en condición de cárcel. Son palabras que expresan optimismo, sensibilidad, aprendizajes, esperanza, y que nos invitan a desnudarnos de prejuicios, enseñando a la vez cuán profundo y amplio puede ser el ejercicio de la libertad. 

Esta producción conjunta de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), ALER y Pressenza

Libertad guíame por tu senda, ya no dejes que el engaño juegue con mi mente, ya que por mucho tiempo, tuve sus botas sobre mi cabeza.

Hoy es el momento, ya no miraré hacia atrás, ni traeré a mi mente recuerdos que me hagan mal…

Porque tan solo quiero elegir lo que quiero ser, porque ya no soy un esclavo, solo pido justicia y nada más, basta de oídos sordos que no quieren oír el clamor y el llanto de su pueblo, necesitado, desangrando de dolor, pidiendo a gritos recuperar su anhelada libertad…

Parte del texto "Otro mundo", de Natalio Damián Aguilar. Publicado en el libro "Desde adentro". Foto: Alberto Sarlo.