El Encuentro que se llevó a cabo este julio y contó con la masiva partición de organizaciones sociales, comunidades originarias, locales, campesinos y personas afectadas de Bolivia, Brasil y Colombia, quienes compartieron sus testimonios y luchas contra hidroeléctricas en la amazonia.
La bienvenida estuvo a cargo del comité organizador, precedido por Monseñor Eugenio Cote, del vicariato apostólico de Pando en Bolivia y coordinador de la Red Eclesial Pan amazónica REPAM, quien habló acerca del sínodo sobre la amazonia, y la importancia de este en la construcción de redes sociales que compartan lo que es común para todos y todas.
El objetivo de este encuentro fue generar en la población debates, denuncia y sobre todo formas de articulación entre las comunidades afectadas por hidroeléctricas, como es el caso del proyecto Bala-Chepete, el proyecto Rocitas en Santa Cruz e Hidroituango en Colombia entre otras. Proyectos permitieron la realización de una agenda común y la generación de propuestas o alternativas energéticas frente a los modelos de desarrollo que han venido implementando los gobiernos en la cuenca amazónica.
Las conclusiones de esta jornada de trabajo estuvo a cargo de German Niño, integrante del Foro social Panamazónico de Colombia y del comité internacional, quién habló sobre la importancia del FOSPA como una fuerza de acción de trabajo integrador y solidario.
Bajo la consigna “No a las represas en la amazonia, si a la vida” se enfatizó en el rechazo a los proyectos de hidroeléctricas, que a lo largo de estos años han dejaron a miles de familias afectadas en ámbitos tanto económicos y sociales en detrimento de su calidad de vida.
Luego de tres días de trabajo, las comunidades afectadas y la academia han podido intercambiar y debatir las experiencias de lucha y resistencia, definiendo articularse y mantener una lucha en la defensa de sus territorios, mediante el uso de protocolos de consulta a los pueblos e impulso de energías propias, alternativas que beneficien cada una de las comunidades sin afectar sus modos de vida y sustentabilidad.
La importancia de este Encuentro radica en comprender, justamente, las afectaciones de las represas en las comunidades, como nos comentan los representantes de la comunidad Cachuela Esperanza de Bolivia.
Textos, fotografías y audios: Andrés Ramos - Grupo Comunicarte Colombia