Paraguay: Presidente Mario Abdo Benítez se salva de juicio político

7580925b00d6ee5ff5d3d8bbfa6de327.jpg

El presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, acaban de salvarse de un juicio político, acusados de cometer el delito de Traición a la Patria, tras suscribir el 24 de mayo de este año un acuerdo secreto con Brasil, recién revelado, por el cual cedían al Brasil los derechos comerciales de Paraguay en la hidroeléctrica binacional de Itaipú, hasta el año 2022, y por ende renunciaba al acceso de más excedentes, cuyo costo es mucho más barato.

La diferencia de precio entre ambos es de aproximadamente USD 35 por megavatio hora (MWh), lo que según técnicos repercutirá en un perjuicio de más de USD 200 millones para el Paraguay. Recordemos que la hidroeléctrica de Itaipu fue construida en forma conjunta por Paraguay y Brasil en la década de los 70.

La decisión final de la bancada de Honor Colorado permitió que no corriera el pedido de juicio político, porque ya no se reunían los números necesarios para iniciarlo.

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, informó que la bancada cartista decidió dar marcha atrás, porque consideró que el "daño fue reparado" al dejar sin efecto el acta de Itaipú que firmaron Paraguay y Brasil en mayo pasado.

Sin embargo, esta nueva acta nada habla en concreto de la anulación del acta firmada el 24 de mayo pasado

La información desde Fe y Alegría Paraguay con Elio Lezcano

Fotografía: ANSA Latina

Más acerca de