El conservador Alejandro Giammattei es el presidente electo de Guatemala al ganar por amplia ventaja las elecciones de este domingo en las que obtuvo el 58,1% de los votos. La ex primera dama Sandra Torres quedó muy lejos al obtener el 41,8% de los sufragios. Giammattei, de 63 años, logró triplicar los apoyos obtenidos en la primera vuelta y obtuvo 1.900.000 votos frente a los casi 1.350.000 de Torres. Giammattei, un ex-jefe de prisiones con serios cuestionamientos de vulneración de Derechos Humanos, intentaba por cuarta vez acceder a la presidencia. Finalmente logró este domingo hacer realidad el sueño que llevaba años persiguiendo.
Las campañas de odio contra la mujer y la falta de información llevaron a la presidencia a Alejandro Giammattei. Se confirma que su victoria habrá continuidad en las políticas de Estado, afirma Sonia Ak’abal de la Red de la No Violencia Contra las Mujeres -Rednovi-. En días anteriores, Giammattei expresó que algunas personas a cargo de ministerios y secretarías del actual Gobierno continuarán en sus cargos de resultar electo.
Con un noventa y siete por ciento de urnas contabilizadas, se otorga un millón ochocientos mil ochocientos ochenta y ocho votos para el nuevo presidente de Guatemala. Ak’abal expresa que las leyes regresivas continuarán y se espera un incremento de la criminalización contra los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
Desde la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas nos informa Carolina Rivas:
Fotos: Sputnik y Telesur