Ante lo que pareciera ser el cierre inminente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG, el próximo 03 de septiembre, la ciudadanía ve con incertidumbre lo que podría suceder en los siguientes años. Sobre ese futuro incierto se concentró la segunda jornada del informe de cierre “El legado de la justicia en Guatemala” organizado por la organización internacional.
La restauración de los sectores corruptos, inició inmediatamente después de que las investigaciones de la CICIG y el Ministerio Público, tocaran intereses empresariales y de poderes fácticos en el país. Enrique Naveda, director de Plaza Pública, recuerda que desde las elecciones en las que resultara ganador Jimmy Morales, se preveía dicha restauración que haría retroceder al país por lo menos 20 años.
Un panorama similar se prevé con el gobierno del recién electo Alejandro Giammattei, marcado por un autoritarismo que busca el control del estado, sin embargo estos poderes ya no podrán utilizar el discurso de “soberanía” ya que tras el cierre de CICIG, se verán obligados a instalar un discurso religiosos, conservador y anti derechos para controlar a la población.
El análisis con Carolina Rivas desde FGER.
Fotografías: FGER