En el puente internacional de Rumichaca frontera entre Colombia y Ecuador se encuentran aglomerados alrededor de 500 venezolanas y venezolanos que no alcanzaron a cruzar esta frontera antes del lunes 26 de agosto, recordemos que a partir de esta fecha Ecuador pide una visa humanitaria a todas las personas de la nación venezolana que quieran ingresar al país.
De acuerdo con la información que brinda la autoridad migratoria de Ecuador 11 mil personas de la nación venezolanas cruzaron la frontera durante este fin de semana.
A lo largo del 26 de agosto se presenciaron bloqueos de personas migrantes venezolanas, que, al no encontrar solución a su súplica de ingresar a Ecuador, optaron por bloquear el tránsito entre las dos naciones. Al final de la jornada se logró mediar con los manifestantes y permitir el paso vehicular.
En cuanto a las instituciones colombianas se han sumado a contribuir en el apoyo humanitario: atención médica prioritaria y alimento temporal a las personas que están ahí atrapadas.
La medida tomada por el gobierno ecuatoriano no contribuye a la resolución del conflicto, puesto que la migración humana continuará.
Información de Miguel Chiape de Suba Al Aire desde Bogotá, Colombia de la red de reporteros entre parceros y panas, por una comunicación que nos hermana.
Fotografias: ElUniverso