Hace tres años una empresa está intentando construir unas hidroeléctrica en el departamento de Caquetá al sur de Colombia. Esto porque en años anteriores, por causa del conflicto armado, no había podido entrar al territorio.
Pues bien, tras la firma de los Acuerdos de Paz y el despeje del territorio en Caquetá se están estudiando tres nuevos proyectos de construcción de hidroeléctricas, estos ubicados: dos en la capital, que es Florencia, y uno en el Río Guayas.
A pesar de que estos no son los únicos proyectos en la zona, sí están pasando desapercibidos. Esto debido a que las empresas privadas que están detrás de estos proyectos han realizado procesos de socialización sobre todo, con las comunidades de las zonas cercanas a los proyectos, los principales afectados. Lo que reclaman las demás comunidades es que todas y todos se verán afectados ambientalmente, por tanto, todas las comunidades deberían tener el mismo acceso a la información, decisión y ser parte de las reuniones de socialización.
La información con Stephany Escobar desde Grupo COMUNICARTE en Colombia.
Fotografía: The City Paper