Jornada mil ollas populares en Argentina: “nos están sumiendo ya en la miseria”.

Titulares

En Argentina mil ollas populares fueron montadas en protesta por la grave situación social y económica provocada por el gobierno de Mauricio Macri. La jornada fue convocada por movimientos sociales como el Movimiento Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa y se sintió en las provincias de Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Río Negro, Neuquén, San Luis, Córdoba, en la provincia de Buenos Aires y en la capital del país.

mil ollas populares en argentina 20161005.jpg

Estas organizaciones vienen reclamando que se apruebe una ley que declare la emergencia social y que haya un salario complementario para los trabajadores no registrados, que son la tercera parte del total.

Ricardo Fernández del Frente Popular Darío Santillán expresó en Contacto Sur Vespertino que “este gobierno nos dice que tengamos paciencia pero ¿cómo le decimos a los chicos que no comen que tengan paciencia?”. El dirigente describió la situación como “angustiante” y opinó que “a partir de medidas que ha tomado este gobierno como los despidos, la inflación, los tarifazos, la situación ha sido peor y nos está sumiendo ya en la miseria”.

El presidente Macri había prometido pobreza cero y por eso mucha gente lo votó pero en apenas 9 meses de gobierno provocó que al menos 2 millones de argentinos pasaran a ser pobres. La semana pasada reconoció que “pobreza cero no es posible en cuatro años”, que es lo que dura el mandato para el que se postuló.

Rodrigo Bernales del Movimiento de Trabajadores Excluidos de la ciudad de La Plata aseguró que la situación es de “ya directamente estar pasando hambre, sobrevivir”. Según contó, los vecinos “que habían dejado el carro y el caballo o el carrito tirado a mano para juntar cartones” para dedicarse a trabajos mejor remunerados “volvieron al carro y volvió más gente a usar el carro por la tremenda situación que se está pasando”. Bernales alertó que “ahora tenemos que estar pidiendo otra vez comida y eso es un retroceso enorme”.

Facundo Ramos del Movimiento Barrios de Pie de la provincia de Tucumán dijo que la situación es “alarmante y nos preocupa” y por eso la jornada de mil ollas populares es para “visibilizar la situación de pobreza y exigirle al gobierno que declare por ley la emergencia social ya”.

Reproductor de Audio