En Guatemala organizaciones populares efectuarán movilizaciones a nivel nacional, 12, 13 y 14 de octubre para conmemorar los 524 años de dignidad, resistencia Indígena, negra y popular frente a la invasión y el despojo.
Los movimientos sociales señalaron:Reafirmamos que necesitamos una nueva Constitución que se redacte e impulse a través de un proceso constituyente de carácter plurinacional, multisectorial y popular, construido desde los pueblos y en articulación con otros actores sociales en lucha.
Daniel Pascual integrante de la Asamblea social y popular dijo: Este día no es un fecha de celebración, es una oportunidad de recordar que los pueblos fueron sometidos y maltratados, no es el día de la raza ni de la hispanidad.
Las manifestaciones arrancaron desde el Obelisco. La Marcha de la Dignidad y la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, que salió de El Obelisco a la Corte Suprema de Justicia y concluyó ante el Congreso donde se realizó un plantón para exigir los derechos ancestrales a la tierra.
Los campesinos y pueblos indígenas presentaron cuatro amparos que buscan recuperar tierras ancestrales, mientras que en el Congreso pidieron la aprobación de varias leyes y además iniciaron dos vigilias", dijo el dirigente campesino Daniel Pascual.
Los manifestantes permanecerán dos noches frente al Legislativo como medida de protesta y presión a ese organismo, con la intención de que sus demandas sean atendidas.
Carol Rivas de la Federación Guatemaltecas de Escuelas Radiofónicas ofrece detalles.