El Movimiento de víctimas y afectados y afectadas por el cambio climático y corporaciones, MOVIAC, ante los muchos casos de insuficiencia renal en el país, piden a los diputados de la Asamblea Legislativa retomar el tema de la prohibición de agrotóxicos en la agricultura.
Las autoridades de salud de El Salvador aseguraron que 831 personas murieron en los últimos cinco años en este país, producto del uso de agroquímicos en las labores del campo.
El informe, enviado a la Asamblea Legislativa por el ministerio de Salud Pública, asegura que únicamente entre 2011 y 2015, se registraron un total de 831 muertes y 7,892 intoxicaciones agudas de personas, como consecuencia del uso de plaguicidas en plantaciones agrícolas.
La Asamblea Legislativa aprobó en el año 2013 un pliego de reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, que incluye una prohibición de 53 ingredientes activos de plaguicidas, ya sea en su grado técnico o como producto formulado, como respuesta a los casos de fallecimiento por enfermedad renal crónica no tradicional que han ocurrido en el país. Sin embargo, el presidente Mauricio Funes vetó las reformas y actualmente el decreto se encuentra archivado.
Para los representantes del MOVIAC prohibir el uso de estos agroquímicos es un aporte valioso, ya que se entraría a un proceso de prevenir enfermedades como la insuficiencia renal y cáncer entre otros, además de evitar la contaminación ambiental especialmente en los suelos y cursos de agua.
Desde San Salvador informó Gerardo Castro de YSUCA de Radio