En El Salvador, el grupo parlamentario del partido oficialista FMLN solicitó a la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal, en su artículo 133, para despenalizar el aborto terapéutico (cuando la vida de la madre esté en riesgo), ético (cuando sea un embarazo producto de una violación o por trata de personas) y eugenésico (cuando exista una malformación del feto).
La petición fue presentada por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien aseguró que "lo que se está restableciendo son derechos que estaban perdidos desde finales del siglo XIX en El Salvador. Es un desafío de las y los legisladores, de su conciencia, no evadir este problema y abrir el debate".
Por su parte, Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, organización que ha luchado por que este tema se retomen en el debate público hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a discutir sobre este tema y "asumir su responsabilidad de resolver este problema".
Para las y los legisladores izquierdistas, la iniciativa es acorde a lo que establecen marcos legales como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.