Reclaman ciudades seguras para niñas ecuatorianas

niñas ecuatorianas.jpg

Representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de la niñez solicitaron al parlamento ecuatoriano generar políticas públicas para garantizar la seguridad a las niñas tanto en el campo como en la ciudad.  

Rossana Viteri, directora de Plan Internacional (PI) reveló en la sede del Parlamento Ecuatoriano  que continúa la vulneración de los derechos de las niñas. 48 % de niñas no se sienten seguras en las calles del Ecuador. Las niñas están  invisibilizadas.  Más de 2 mil niñas participaron en una consulta por medio de cartas. Allí escribieron que no se sentían seguras ni en el campo y la ciudad. El informe indica que existen  2 mil denuncias por abuso sexual a niñas.  

En Ecuador, el 69% de niñas entre 10 y 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género, especialmente violencia sexual. Significa que las niñas son violentadas en la casa, la escuela o en sus propias comunidades”

Las organizaciones sociales piden en el documento a las autoridades ciudades seguras. “Hacemos un llamado a los gobiernos autónomos descentralizados para que diseñen espacios donde se garantice la inclusión y la equidad; y donde todos tengan acceso a servicios básicos y sean espacios de seguridad”, reza el texto. También se resalta la importancia de impulsar mensajes informativos que promuevan condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, desde edades tempranas. “Se debe luchar contra la violencia y cualquier forma de discriminación de niñas y adolescentes”.

En Ecuador -según Plan Internacional- siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar, la escuela o la calle. “Nuestra condición de niñas no debe ser razón para que nos agredan. Hay que cambiar el machismo”, expresó Vanesa Panchi, estudiante del Manuela Cañizares.

Felipe Mosquera de CORAPE nos reporta.

 

Más acerca de
Más acerca de