Un contingente militar desalojó este jueves 20 de octubre de 2016 a los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que protestaban frente al Ministerio Público en Tegucigalpa, Honduras.
El COPINH realizó una movilización exigiendo justicia en el caso Berta Cáceres. La marcha inició desde la Universidad nacional Autónoma de Honduras - UNAH hasta el Ministerio Público.
En respuesta a la masiva marcha encabezada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la policía hondureña -con el apoyo de la financiación de los Estados Unidos- ha desatado brutal intervención, incluyendo la represión spray de pimienta, gases lacrimógenos, tanque de agua y golpes con discotecas. Muchas familias con niños que participaron en la marcha y cuya salud está en riesgo.
La marcha fue convocada por el COPINH para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres. Solicitan una comisión internacional independiente para investigar el hecho y la cancelación inmediata de la concesión otorgada a la empresa DESA para desarrollar la presa Agua Zarca en Río Blanco, junto con todas las demás concesiones mineras e hidroeléctricas en territorio indígena lenca.
Fuente: COPINH