Paraguay: Muerte de "niñas guerrilleras" cortina de humo para esconder corrupción e inadecuada atención del COVID-19
A fines de la semana pasada, en el departamento de Concepción, la llamada fuerza de tarea conjunta paraguaya (militares y policías) dieron muerte a dos niñas de once años. Los cuerpos fueron enterrados de inmediato bajo el argumento que se seguía el protocolo sanitario por Covid 19. Sin embargo, por orden judicial, los restos de las niñas fueron exhumados confirmando la cantidad de impactos de bala que recibió cada una.
Tanto el presidente Mario Abdo Benítez como el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Capitán de Navío Oscar Chamorro calificaron el enfrentamiento con el denominado Ejército Popular Paraguayo, EPP, como un triunfo de la FTC. Sin embargo, hay dudas que en un enfrentamiento militar sólo hayan muerto dos niñas y el resto de miembros del EPP haya fugado como lo declaró el capitán Chamorro.
Mientras el país discute este hecho, la inadecuada atención del gobierno al combate de la pandemia del COVID-19 y la corrupción en el sistema de salud han pasado a un segundo plano, algo que los analistas han calificado como una cortina de humo.
Producción: Elio Lezcano. Radio Fe y Alegría Paraguay. Hugo Ramírez. Coordinación General ALER