Luego de un estallido social sostenido durante 2019 y 2020, tras 32 años el pueblo chileno habló a través de las urnas en un plebiscito que aspira diseñar otra Constitución... pisando las alamedas nuevamente.
A poco menos de una semana que se conociera esta victoria democrática, donde más de las 3 cuartas partes de la población apoyaron la opción de “Apruebo”, los resultados del plebiscito decidieron un proceso para escribir una nueva Constitución, ya sin herencias de la dictadura pinochetista apuntando al final de un modelo autoritario neoliberal contra la izquierda, que se impuso como ejemplo para la región latinoamericana y caribeña. Sin embargo, nada está garantizado y la movilización social tiene nuevos desafíos, entre ellos promover una participación representativa de los intereses populares como constituyentistas para concretar el sueño de la institucionalidad en Chile.
Compartimos el análisis que realizaron los comunicadores Miguel Angel Milar y Víctor Godoy con nuestro compañero Antonio Martel Pontigo de Radio Universidad Austral de Chile.
Producción: Antonio Martel Pontigo, Radio Universidad Austral de Chile / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER