El reclutamiento forzado es uno de los factores que afecta el derecho de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. La prevención del reclutamiento posterga y vulnera el derecho a la educación, que en caso de garantizarse en su plenitud serviría además como protección de otros derechos. La marginación de procesos culturales, económicos y sociales genera exclusión y a su vez determina las medidas de sobrevivencia abriendo caminos a la violencia.
Antioquia en Colombia lidera las estadísticas de vulneración a derechos de niños, niñas y adolescentes por el recrudecimiento de la guerra, la criminalidad y la delincuencia en una compleja disputa de elementos donde toman ventaja los grupos al margen de la ley que aprovechan la ausencia o debilitamiento del Estado.
Las familias y el colegio son entornos protectores pero pueden ser penetrados por otros grupos que aislan a niños, niña y jóvenes desde sus necesidades psicoafectivas y económicas y así cooptarlos para sus propios fines.
Diálogo con Fernando Herrera, de la Corporación Región; Julio Rengifo Representante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá y de la Red de Paz Antioquia, también contamos con el testimonio de un joven en protección.
Producción: La Esquina Radio, Colombia / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER