Se viene el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa.
Será entre el 2 y el 5 de noviembre en el Vaticano y con el objetivo de definir propuestas concretas para alcanzar los derechos a la tierra, al techo y al trabajo, las tres T señaladas como prioritarias para la humanidad por el Papa Francisco.
El encuentro fue presentado en una conferencia de prensa que brindaron en el Vaticano Monseñor Silvano Tomasi, del Pontifico Consejo de Justicia y Paz, y Juan Grabois, integrante del Comité Organizador.
Tomasi afirmó que “el Papa habla de un sistema político que integre a los excluídos, como lo dice Laudato si. Francisco porta la misma sensibilidad de hoy que cuando transitaba las villas de Buenos Aires”.
Por su parte, Juan Grabois recordó que el primer encuentro “lo ocupamos en conocer nuestras realidades, el segundo en discernir qué esta pasando, y en este tercero, en pensar propuestas de cambio.”
El primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares se realizó en el Vaticano en 2014 y el segundo fue en 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El integrante del comité organizador recordó que en el primer encuentro el Papa Francisco sintetizó el sentido y el rol de los movimientos sociales remarcando que “los pobres no sólo sufren la injusticia sino que se organizan y luchan contra ella”.
Tambien explicó que “Francisco puso en los ojos del mundo una realidad silenciada: existe una enorme cantidad de organizaciones, grandes y pequeñas, que están integradas, organizadas y dirigidas por los excluidos que no se resignan a la miseria que se les impuso y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático”.
Grabois resaltó que la lucha por las tres T (Tierra, Techo y Trabajo) “sigue siendo el corazón de nuestros encuentros, derechos que están siendo conculcados por un sistema injusto que deja a millones de campesinos sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derecho”.
Además informó que el encuentro tendrá una especial atención en “ una preocupación que es muy importante para el Papa Francisco y para todos nosotros que es el tema de los desplazados y los refugiados” y en cómo afectan a la democracia los grupos económicos que tiene “el poder del dinero”.
El Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares finalizará el sábado 5 de noviembre con un encuentro entre las organizaciones y el Papa Francisco.