Las caravanas están de moda, muchas de colores y banderas. Recorren la búsqueda de promesas de un porvenir distinto, si llenamos las urnas con votos. Pero de esas caravanas, hoy, no vamos a ocuparnos. Preferimos tratar de la caravana que emprenden miles de patriotas, aquella que tiene un camino lleno de tristezas y amarguras. Es una caravana con el color del hambre y el desempleo, sin discursos, sin banderas de colores de partidos políticos.
El éxodo de “los y las descartables” como los llama el Papa Francisco, víctimas del hambre y el desempleo, las personas ninguneadas, de quienes estorban al sistema.Es el éxodo del hambre, lo que muestra como lo más cercano a la ausencia de Dios. Porque a un pueblo con hambre, le falta todo, es decir, le falta lo divino. Así nuestras poblaciones que huyen buscan resolver su hambre, buscan a Dios.
En esas movilizaciones de “gente sospechosa”, algo profundo se mueve son expresiones divinas de un pueblo hambriento.
Radio Progreso se pone al lado de este pueblo obligado a migrar porque son poblaciones reprimidas sin misericordia, vistas como peligro para los gobiernos, que al cruzar la frontera se topan con un muro militar guatemalteco de insultos, amenazas, garrote, bombas y armas.
¿Dónde está Dios en el éxodo desgarrador?
Está allí, en los rostros de las madres con angustias que cargan a sus hijos e hijas …
Crédito Foto: S/A
Producción: Radio Progreso - Honduras