Guatemala: Madre migrante hondureña cuenta la represión y dificultades en su caminata

GUATEMALA.jpg

Janeth es una madre hondureña, que intenta llegar a los Estados Unidos, busca una vida mejor para sus 3 hijas. Ella considera que el camino es difícil porque la fuerza policial se interpone para pasar la frontera. Las razones para migrar son no tener su casa, ni trabajo en Honduras pero lo esencial es dar a sus hijas un futuro mejor. Comenta que ser madre soltera no es fácil.

A veces, no sabe en quién confiar, porque varias personas denuncian a migrantes que ven cerca para que la policía los encuentre; ha sentido miedo, hambre, desvelo junto a sus hijas cuando se esconde en los potreros. Recuerda que vivió la represión de Guatemala, considera, que “… La policía debe hacer su trabajo, pero no tiene que humillarnos…todos somos iguales tengamos o no dinero”. Sus palabras intentan explicar sobre la agresión y quienes reprimen.

Por ejemplo, para Janeth el miedo se hace presente, cada vez que pide sus papeles a los policías en medio de amenazas e insultos, sobre todo cuando escucha que puede perder a sus hijas. Hace un llamado a que se conduelan por la situación de la población migrante; asegura, “que si siguen vivos es por un propósito”.

Crédito Foto: S/A

Producción: Neida Solis/ FGER -Guatemala

Más acerca de