Los y las migrantes irregulares que llegaron a la frontera del Norte de Chile fueron retornados a su país de origen por vía aérea y terrestre. La mayoría de la población migrante es venezolana y pese a solicitar estancia en territorio chileno, sus peticiones fueron negadas por las autoridades.
Baldo Prokurica, Ministro de Defensa, argumentó que esta medida forma parte de la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para expulsar a quienes ingresan de forma ilegal al territorio chileno. “Este es el primer proceso que se realiza vía vuelos de la fuerza aérea y a través de licitaciones de aviones privados … a mi juicio ha sido una señal potente para quienes no respetan las normas de ingreso. A pesar del drama de los migrantes, ningún país en el mundo abre sus fronteras para asumir una inmigración ilegal y abultada” afirmó el funcionario.
Las personas migrantes afectadas con la decisión del Gobierno de Chile, expresaron su descontento y asombro por la medida “Sin palabras… pensábamos que iba a ser un protocolo para arreglar la situación migratoria fue un engaño”.
Crédito de Foto: GETTY IMAGES
Producción: Neida Solis- FGER / Audio del Departamento de Prensa TVN