Se suspende el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) conocido como tercer país seguro. Este convenio firmado en la Administración de Donald Trump con El Salvador, Honduras y Guatemala ordena la deportación de la población migrante centroamericana desde los Estados Unidos.
Salvador Sanabria, Presidente del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) mencionó que la firma de este convenio es una expresión entreguista de los gobiernos de la región hacia los gobernantes de turno de la Casa Blanca: “No tienen consideración por los Derechos Humanos de sus pueblos migrantes, solo van a los vaivenes de las políticas migratorias de Estados Unidos”.
Por otro lado, Cesar Ríos, Director del INSAMI, dijo que el tercer país seguro es un acuerdo inhumano y hace un llamado a los gobiernos: “Esta suspensión por parte del Gobierno de Estados Unidos en función de recuperar lo humano de su política migratoria, debería ser un llamado de atención para nuestros gobiernos antes de firmar acuerdos, deben analizarlos”. Así mismo, mencionó a la Conferencia Regional Migratoria y los Consejos Nacionales Migratorios de Centroamérica a pronunciarse e identificar salidas migratorias de acuerdo a nuestras realidades.
Ríos celebra la suspensión del convenio y la ampliación de las políticas de atención a personas deportadas y solicitudes de asilo, así mismo se espera que las acciones se concreten a la brevedad.
Crédito de Foto: Reuters