Escobar: Migración y violencia contra las niñas de Guatemala

UNICEF.JPG

La situación de las mujeres, niñas y adolescentes, que se ven obligadas a migrar, encienden las alertas sobre el aumento de casos de violencia. Mientras varias activistas se toman las calles como forma de protesta por la indignación que causa los robos de niñas y las muertes en estas últimas semanas en Guatemala.

Carolina Escobar, defensora de los derechos humanos, escritora, periodista, investigadora social y Directora Nacional de la Asociación La Alianza expresó que es necesario hablar de las problemáticas de las mujeres para encontrar propuestas colectivas.

En el año 2020 a inicios de la pandemia los casos de violencia hacia niñas y mujeres no tuvieron pausa, aumentaron de forma considerable. Escobar mencionó que la violencia hacia las mujeres es multicausal “Deberíamos hablar de la cultura patriarcal, machista, conservadora, autoritaria y adultocéntrica… Hay que decir que el tema cultural es importante, los niveles de pobreza, falta de educación, falta de oportunidades y salud, hace que las niñas que nacen en Guatemala sufran  un alto riesgo de muerte”.

Así mismo recalcó que existe una práctica normalizada en las  familias hacia las mujeres. Durante décadas no pueden acceder a educación y han sido abusadas por hombres de su entorno cercano. Escobar señaló que de esto pueden dar cuenta las abuelas, madres o tías “Donde hay hacinamiento, familias de 5 u 8 miembros, llega el hombre alcoholizado y no ve a cuál de las niñas adolescentes o mujeres abusa”.

La violencia  hacia las  niñas y mujeres no solo se vive en su país de origen  o territorio sino que quienes se enfrentan a un proceso migratorio son vulneradas a diario por la falta de atención de las autoridades. “Todos y todas corren riesgos en situación de migración irregular por el crimen organizado y la trata de personas.  Este tipo de violencia dentro de los flujos migratorios recalcan la pauperización. En el país de origen no se dan las condiciones para una vida digna y en el país de tránsito se los mira como una amenaza” mencionó la escritora.

Carolina Escobar, insistió en aclarar muchos mitos que surgen hacia las poblaciones migrantes que son vistas como amenazas en los países de tránsito o destino. Por ejemplo, la idea que roban trabajo a los pobladores locales “Las y los migrantes realizan trabajos que la población local no quiere realizar”.

Además se refirió a la diferencia en migrar siendo hombre o mujer. “Muchas adolescentes a la hora de migrar llevan pastillas anticonceptivas porque saben que pueden ser violadas. Este hecho marca una diferencia entre los cuerpos de los hombres y las mujeres. Estas condiciones se agudizan en la migración”.

Crédito de Foto: UNICEF

Producción: Neida Solis- FGER

Más acerca de