La importancia de la educación ambiental es cada vez más urgente, no sólo porque ayuda a solucionar problemas como la extinción y el cambio climático, también porque propone un cambio en las relaciones entre seres humanos y naturaleza, entre otros elementos de la formación crítica y didáctica que aportan a la prevención de problemas futuros.
La organización y planificación estratégica de parte del Estado es fundamental en una articulación armonizada entre gobierno central, departamental y municipal que a su vez promueva una optimización de recursos.
Valorar la biodiversidad es una de las estrategias educativas que se potencia a partir del conocimiento sobre la historia de las especies, en estrecha relación con los elementos culturales como costumbres, mitos y leyendas, que generan identidad local entre las comunidades.
La amplitud de nuestra vinculación con el ambiente debe considerar el ahorro de energía, el manejo de residuos sólidos, así como el tratamiento de aguas, y todas estas implicaciones con la vida humana, como la salud, en especial estado de alerta por la pandemia.
Declaraciones de Sandra Quiroga, ingeniera ambiental y desde la organización Copernicia Biología Urbana, Eleanne Gutiérrez
Producción: Lourdes López y Julio Rodríguez, Radio Santa Cruz – Bolivia; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER
Crédito de foto: Ayuda en Acción