Eduardo Velasco Godínez es parte de la Organización de Familias Solidarias de Petén al norte de Guatemala, apoyan a migrantes provenientes de Centroamérica con alimentos, hospedaje e información para quienes se exponen en las rutas migratorias de la Libertad hacia El Ceibo y Técnica.
Eduardo asegura que las rutas migratorias han existido siempre, es por eso que parte del trabajo que realizan es brindar atención médica hacia los y las migrantes, “somos una organización de promotores, comadronas y líderes que damos atención. Este trabajo lo hemos realizado desde 1998”.
Una de las preocupaciones que llevó a la creación de la organización fue la presencia de personas cansadas y débiles pidiendo agua en las casas, “esta es una situación que nos conmueve. Al principio cada quién hacía lo que podía. Ahora estamos organizados”, mencionó Eduardo.
Varias personas de la organización participan en espacios de toma de decisiones en los Consejos Municipales, Comunitarios de Desarrollo y Organizaciones de Derechos Humanos, incluso denunciando los abusos y extorsiones que sufren las personas migrantes, casi siempre, por parte de las autoridades que atentan contra la ley, Eduardo afirma, “tienen que respetar los derechos de las personas migrantes en Guatemala porque hay un acuerdo, donde el Estado garantiza el tránsito de las personas de los países centroamericanos”. A pesar de realizar continuas denuncias hacia las autoridades corruptas en los pasos migratorios y las amenazas que reciben, esta organización no ha detenido su labor solidaria.
Crédito de Foto: Educaoxaca
Producción: Neida Solis, FGER - Guatemala