La reforma migratoria denominada “Ley de Ciudadanía” permite que las personas migrantes irregulares no sean deportadas de suelo estadounidense. Yolanda Gonzáles de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica, expresa que la aprobación de esta Ley es determinante para las poblaciones migrantes y la Región.
El Proyecto de Ley fue anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en los primeros días de gobierno, pese a las complicaciones para la aprobación de esta reforma migratoria por la división del senado. Gonzáles considera que otro factor que retrasa el proceso es la voluntad política por parte del gobernante.
González comenta que al menos 11 millones de personas migrantes irregulares, se benefician con esta reforma, aunque advierte nuevos datos. “Hay que estar pendientes al censo porque existen personas que tienen toda una vida en suelo estadounidense y que solo les falta un papel”.
La preocupación de González es el retraso que ha tenido la reforma migratoria y el silencio por las represiones en la Caravana de 2021 por parte de Biden. Los dreamers o soñadores junto a las y los trabajadores agrícolas serían beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) para aspirar a una residencia legal. No obstante, es necesario haber ingresado antes del 1 enero de 2021 a los Estados Unidos.
Crédito de Foto: GETTY
Producción: Inmer Chévez, Radio Progreso- Honduras