Luis Bonilla, Doctor de Ciencias de la Educación, es nativo de Rubio del Estado Táchira en la frontera con Colombia, tiene 58 años y ha trabajado en educación popular desde los 14 años. Ahora realiza trabajo con jóvenes en conflicto penal con la ley desde la educación básica, agrícola y técnica.
Luis considera que el proceso de enseñanza de alfabetización en las zonas rurales fue determinante para forjar su carrera profesional y comprender la Educación de Jóvenes y Adultos, sobre todo con jóvenes en conflictos con la ley. “Los jóvenes institucionalizados que el estado los asume cuando están en conflicto penal con la ley son los olvidados, los invisibles del derecho a la educación, con los cuales en América Latina tenemos una deuda”.
Luis sostiene que los programas de formación docentes son conservadores para comprender las realidades porque han olvidado la empatía, respeto y autonomía que necesitan las personas jóvenes. También es crítico sobre las medidas que se han utilizado en Venezuela por la pandemia respecto a la Educación.
Crédito de Foto: Contra Viento y Marea
Producción: Wirmelis Villalobos, ALER - Venezuela con el apoyo de DVV International