Honduras: se gesta nuevo éxodo de migrantes

 

LICENCE INFOS.png

Mercedes Pérez de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) con sede en San Pedro Sula, expresó su preocupación por la convocatoria realizada desde Honduras en redes sociales para un nuevo éxodo de personas migrantes a finales de marzo, que tiene como destino Estados Unidos. Se estima que más de 6.000 personas abandonarían el país.  Hace un llamado a la defensa de los Derechos Humanos y el cese de la violencia por parte de las fuerzas estatales, luego de la represión en la última caravana migrante en suelo hondureño.

Honduras es uno de los países con el mayor índice de pobreza en Latinoamérica. Mercedes comenta que no son novedad las convocatorias en redes sociales para iniciar un éxodo migrante. Es por eso, que como CASM reconocen que la crisis económica y la violencia son las causas principales para migrar. “Recordemos que migrar es un derecho, pero también migrar no lo es. Hemos visto masacres y una crisis de corrupción en el país por parte del Presidente y su familia”. 

CASM cuenta con una Red de Jóvenes Migrantes Deportados, donde se desarrollan actividades. “Los jóvenes sienten que no hay respuesta del gobierno. Existen profesionales que han sufrido despidos… la fuerza del país se está yendo”.

Mercedes recalcó  que la indiferencia del gobierno es otro factor que obliga a los jóvenes a migrar, pues la falta de apoyo, las precarias condiciones de vida y el incumplimiento de la Ley de Protección a Migrantes determinan razones de migración. 

Crédito de Foto: Licence Infos

Producción: Inmer Chévez, Radio Progreso - Honduras

Más acerca de