La Misión Internacional de Verificación: Encuentro Regional de Movilidad Humana es un proceso que tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre las realidades migratorias. Se realizó un encuentro en la Casa del Migrante de San José en Guatemala.
Walter Pastor, integrante de la Pastoral de Movilidad Humana expresó, que en esta iniciativa se defiende un enfoque del derecho a migrar y el derecho a no migrar de las poblaciones. Sin embargo, en la pandemia de la COVID-19, la mayoría de personas migrantes debieron sobrevivir en los países de paso porque no podían llegar a su destino deseado. Pastor declara que “se pensaba que con el cierre de fronteras se iba a parar la migración, pero no ha sido así, incluso en tiempos de pandemia ha avanzado”.
Walter define el encuentro como un esfuerzo por monitorear, lo que sucede en la región con el tema migratorio. Así mismo mencionó que la Casa del Migrante de San José tuvo que abrir sus puertas en plena pandemia, “las casas no tenían protocolos para seguir abiertas y aun cuando no habían, asistimos y atendemos a las personas migrantes en sus demandas inmediatas”.
Crédito de Foto: Ángela Cuc, FGER - Guatemala
Producción: Neida Solis, FGER - Guatemala